Aunque el invierno puede prestarse a hacer menos ejercicio, lo cierto es que es una estación en la que es posible practicar deportes de nieve como puede ser el esquí.
Si quieres aprender a practicar esquí u otros deportes de invierno sin sufrir lesiones, te damos unos cuantos consejos para que así sea.
Tips para practicar deportes en invierno sin sufrir lesiones
Marcha nórdica, snowboard, esquí, patinaje sobre hielo… Son muchos los deportes que resultan ideales para practicar en invierno. Pero es importante que los realices de la manera adecuada, para evitar sufrir lesiones.
Te recomendamos seguir estos consejos:
- Abrígate pero sin excesos: es fundamental que te abrigues a la hora de practicar actividades en invierno, porque al salir hará frío, al menos mientras no entre en calor. Pero ojo con abrigarse en exceso. Lo mejor es optar por prendas de ropa transpirables para evacuar el sudor y mantener la temperatura en torno a 37 grados. Vestirse por capas es lo ideal.
- Hidratación: por lo general, los deportes de invierno se practican con poca humedad en el ambiente, en la alta montaña. Por ello, es importante evitar la deshidratación y seguir una pauta de hidratación a la hora de practicar estos deportes. Lleva siempre contigo una botella de agua.
- Buen estado de forma: para evitar lesiones necesitas tener una buena base e ir siempre de menos a más, sin forzar la máquina. Nuestro consejo es que intentes mantenerte en forma siempre, para no romperte.
- Prepara las rodillas: ¿sabías que el 40% de las lesiones que se producen al practicar deportes como el esquí son de rodilla? Si caes mal, podrías llegar a hacerte mucho daño. Para evitar posibles lesiones o problemas en rodilla al practicar deportes de invierno, te recomendamos que empieces a realizar estas actividades de forma progresiva a lo largo de la jornada, empezando con un buen calentamiento y finalizando con unos estiramientos.
- Y también el tobillo: Los deportes de invierno como el esquí o el snowboard pueden desembocar en caídas con posturas poco naturales para nuestros tobillos, de ahí que sea necesario contar con botas adecuadamente ajustadas y acordes a nuestro tamaño de pie. Así, tendremos nuestros tobillos bien sujetos.
- Por supuesto, usa casco: Incluso en deportistas de élite, el casco es un obligado a la hora de practicar deportes de invierno. Has de tener en cuenta que la nieve apta para el esquí es bastante compacta, y si vas rápido una caída puede ser igual que caer sobre cemento. Recuerda que tanto la cabeza como el cuello están en constante exposición al hacer este tipo de actividad, y el uso del casco puede evitar muchos daños craneales o cervicales.
- Cuida los ojos: el último consejo que te damos para que no sufras lesiones practicando esquí u otros deportes en invierno, es que cuides los ojos. Lo mejor es que optes por unas gafas homologadas para filtrar los rayos UVA. Aunque te suene a broma porque no hace sol, ten en cuenta que la nieve refleja los rayos solares, por lo que podrías hacerte daño. Hazte con unas buenas lentes polarizadas.
Siguiendo estos consejos evitarás lesiones a la hora de practicar todo tipo de deportes de alta montaña.
Son sencillos y seguro que no tienes problema para poner en práctica. Y si no puedes cumplir con alguno, acuérdate de ir siempre poco a poco y de menos a más. ¡No hagas esfuerzos muy intensos y evitarás lesiones!