Hay personas que se preguntan, de manera sucesiva, cuándo operar un menisco. Sin embargo, la respuesta puede ser diferente según el caso. Es decir, el menisco puede o debe operarse cuando se rompe, pero no siempre es así. Veamos.
Operar menisco: ¿cuándo hacerlo?
Cuando el menisco está roto, puede parecer que hay que operarlo. Aunque ojo, no siempre es así porque depende de varios casos.
En el caso de una persona joven, adulta, algo deportista o activa, si rompe el menisco y no le deja realizar una vida normal o le limita funciones como caminar, no hay duda posible. Es quirúrgico.
Si le ocurre a una persona que ya tiene una edad y que ha ido al médico porque le duele de vez en cuando, puede que tenga que operarse si la cosa va a más. No se puede mirar para otro lado, lo más probable es que tarde o temprano haga falta una solución quirúrgica. A no ser que estemos ante una artrosis avanzada. Por lo general, se estudia el caso bien para poder decidir con cautela.
En el caso de las personas muy mayores, podría ser un riesgo someterse a este tipo de intervenciones, por lo que dependerá de si está muy roto. En ese caso, sí que habría que operar. Pero si se tiene una artrosis, depende de su grado.
Estos son algunos de los casos más habituales; personas jóvenes, adultas o mayores. Pero es normal dudar, dado que hay personas a las que se les recomienda no operarse, pero eso no siempre es de forma generalizada para todos.
Lo que sí es verídico, es que un menisco roto da lugar a una rotura mayor con el paso del tiempo. Si se va dejando pasar, puede ser fatal. Por eso es importante ponerse en manos de profesionales en el momento en el que se nota el desgaste o la rotura.
Por lo general, es mejor operar antes de que la rotura vaya a más o de que se desgaste el cartílago articular. Pero, como ves, no se deben operar todas las roturas de menisco, dado que depende del caso en concreto. Por eso la pregunta es tan frecuente y la respuesta no es del sí o del no, porque depende de distintos factores.
Si tienes dudas, lo mejor es que te sometas a una evaluación para que podamos darte un diagnóstico y recomendarte la mejor solución para ti.