El síndrome del túnel cubital está a la orden del día. Cuando el paciente lo sufre, a menudo nota un dolor en el codo e incluso puede sentir entumecimiento y hormigueo en el dedo anular y el meñique. Si tienes estos síntomas o crees que puedes sufrir del síndrome del túnel cubital, te invitamos a conocer más.
Qué es el síndrome del túnel cubital
El síndrome del túnel cubital se refiere a la compresión o la tracción del nervio cubital en el codo. Puede ocurrir cuando la persona apoya sobre el codo de manera prolongada y excesiva, aunque también está vinculado a ciertos deportes como el béisbol, porque los movimientos de bola curva y rápida pueden causar esta lesión.
Una lesión de este tipo puede ser diferente según la persona y su estado. Puede doler e incluso afectar al movimiento normal de la articulación. Por eso es importante ponerse en manos de profesionales.
Síntomas
Entre los principales síntomas del síndrome del túnel cubital destacamos entumecimiento y también parestesias a lo largo del nervio cubital, que va desde el dedo anular y el meñique hasta la parte cubital de la mano. También puede dar dolor en el codo.
En el caso de tener un estadio más avanzado, puede causar una especie de debilidad en los músculos de la mano, haciendo que se tenga menos control sobre el dedo anular y el meñique.
Los síntomas se pueden confundir con otro tipo de síndromes. Por eso es importante ponerse en manos de un experto.
Causas frecuentes
Para tener más claro si se trata del síndrome que tienes, es importante que conozcas las causas frecuentes que pueden causar este problema en el nervio cubital. Se debe principalmente a los siguientes aspectos:
- Tener el codo doblado mucho tiempo o doblarlo repetidamente puede causar síntomas dolorosos y desencadenar en este problema. Puede ser al practicar algún deporte o incluso al dormir, causando que despierten con los dedos dormidos.
- Al doblar el codo, el nervio se puede desplazar hacia afuera, detrás de la epitróclea. A medida que pasa el tiempo, puede irritar el nervio.
- Apoyar el cuerpo sobre el codo mucho tiempo presiona el nervio.
- Acumular líquido en el codo puede causar una inflamación que comprime el nervio.
- Sufrir un golpe directo en la parte interna del codo puede doler, provocar una sensación como de descarga eléctrica y causar el entumecimiento en el dedo meñique y el anular. Es algo habitual que sucede cuando una persona se da un golpe contra algo y se le conoce como dar un golpe en el hueso de la risa.
Factores de riesgo
Ojo, porque también existen factores que provocan un mayor riesgo de tener síndrome del túnel cubital. Esto es:
- Fractura previa o luxación del codo
- Espolones óseos o artritis del codo
- Inflamación de la articulación del codo
- Quistes cercanos al codo
- Actividades repetitivas donde se flexiona o dobla el codo
¿Cómo se diagnostica?
En el momento en el que el paciente sufre estos síntomas, es importante que acuda a un traumatólogo de confianza para una evaluación experta. Es ahí donde se puede llevar a cabo una evaluación clínica o un estudio de conducción nerviosa.
Lo habitual pasa por realizar un examen clínico para ver la situación actual del paciente. En el caso de que presente duda, podría ser necesario hacer cirugía. Es ahí donde ya se realizan los estudios de conducción nerviosa.
¿Cómo se trata?
Se puede tratar con férulas o descompresión quirúrgica.
Una de las opciones más populares para el tratamiento del síndrome del túnel cubital, es el uso de férulas por la noche. Para ello, es importante dormir con el codo extendido a 45°. Durante el día se pueden usar almohadillas en el codo.
En el caso de que el tratamiento no sea suficiente, puede ser necesario combinarlo con la descompresión quirúrgica. Depende de cada caso por separado y también de su estado, de si es más avanzado o no.
Aparte de estos remedios, también funciona realizar ejercicios de fisioterapia para mantener la fuerza muscular. Siguiendo estos consejos es como se puede solucionar, para recuperar la movilidad normal en el codo y no sufrir dolor.
¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos para que podamos asesorarte en función de tus necesidades.