La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse. Se trata de una patología que afecta a los huesos, provocada por la disminución del tejido que lo forma, reduciendo la densidad y la calidad ósea.
Según la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), se estima que cerca de tres millones de personas sufren esta enfermedad en nuestro país.
Causas de la osteoporosis
El hueso es un tejido vivo que está en continua renovación. Por una parte, se forma uno nuevo (formación ósea) y, a la vez, se destruye el hueso envejecido (reabsorción ósea).
La osteoporosis se produce por una descalcificación de los huesos, es decir, por la pérdida de calcio en los mismos. Los huesos se vuelven más porosos, aumentando el número y la amplitud de las celdillas que existen en su interior. Por ello, los huesos estarán más delgados y frágiles, y como consecuencia de ello, este será menos resistente de lo normal, llevando peor los traumatismos.
En caso de padecer osteoporosis, su grado y el tipo de fractura sufrida definirán el dolor del paciente.
Síntomas de la osteoporosis
Inicialmente, la osteoporosis cursa sin síntomas. La descalcificación ósea se produce de manera progresiva, por ello es posible que personas con osteoporosis nunca desarrollen síntomas de descalcificación hasta que sufren dolor o una fractura. Esto hace que sea muy complicado reconocer los síntomas de la osteoporosis prematura.
Referente a la osteoporosis, la causa principal de que se produzca es la descalcificación de los huesos. El diagnóstico empleado se basa en la cuantificación de la densidad mineral de los mismos mediante una prueba médica llamada densitometría ósea.
Esta enfermedad suele producirse, sobre todo, en mujeres amenorreicas o posmenopáusicas debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales.
Otros factores que aumentan el riesgo de padecer esta afección son:
- La edad: el riesgo de sufrirla es mayor a edades avanzadas.
- La deficiencia de calcio y vitamina D por una mala nutrición.
- El uso de ciertos medicamentos de manera prolongada. Algunos de ellos son: medicamentos con corticoides, antiepilépticos u hormonas tiroideas.
- El consumo de tabaco o alcohol.
- La vida sedentaria.
Fracturas frecuentes causadas por la osteoporosis
En personas con osteoporosis, las fracturas tienden a curarse más despacio y pueden desembocar en deformidades como la curvatura de la columna vertebral. Siendo estos huesos especialmente propensos a sufrir fracturas en la zona media de la espalda o en la región lumbar.
Podemos diferenciar tres tipos de fracturas comunes:
- Fracturas vertebrales por compresión: son las más habituales. Las vértebras debilitadas pueden romperse espontáneamente o a consecuencia de un ligero traumatismo. Sin embargo, es posible que aparezca dolor de espalda de forma súbita. Este dolor empeora al permanecer de pie o al andar y tiende a desaparecer en la mayoría de los casos de manera gradual al cabo de un mes. Es posible que si se dan fracturas en varias vértebras se produzca una curvatura anómala de la columna vertebral.
- Fracturas en el radio distal y en la muñeca: se producen normalmente tras caídas con apoyo de la mano en el suelo.
- Fracturas en la cadera: suelen producirse a consecuencia de caídas.
Si eres una persona que tiene osteoporosis y has sufrido alguna de estas fracturas o conoces a alguien que esté en esta situación, visítanos, te ofreceremos el tratamiento más adecuado para ti.
Tratamiento de la osteoporosis
El tratamiento más común para la osteoporosis incluye:
1. Calcio y vitamina D
El tratamiento para la osteoporosis empieza por asegurar la correcta absorción de calcio y vitamina D, puesto que esta es fundamental para que el cuerpo absorba correctamente el calcio.
- Calcio: se trata de un nutriente, por lo que la mejor manera de ingerirlo es mediante la comida. La mayor parte del calcio se puede conseguir de manera sencilla a través de la leche y de los derivados lácteos. Es aconsejable tener un consumo de calcio, en torno a 1 gramo al día, en la mayoría de los casos.
- Vitamina D: su contenido en alimentos es muy bajo, excepto en algunos pescados grasos, por lo que la mejor manera de obtenerla es mediante la toma de sol de forma prudente. Las personas con falta de esta vitamina pueden requerir dosis más altas.
2. Ejercicios de carga
Ejercicios de carga como caminar, subir escaleras y bailar aumentan la densidad mineral ósea. La mayoría de expertos aconsejan realizar 30 minutos de ejercicio de sobrecarga al día.
3. Fármacos
Existen algunos fármacos que reducen la reabsorción del hueso. Son especialmente indicados en casos de osteoporosis posmenopáusica. En estos casos se usarán estrógenos y moduladores selectivos de los receptores estrogénicos, como el raloxifeno.
4. Modificación del estilo de vida
Se debe evitar la inmovilidad y hacer deporte.
El deporte es fundamental para aumentar la masa ósea durante el crecimiento, y puede ayudar a reducir la pérdida de dicha masa en personas de edad avanzada. También tiene otros beneficios como aumentar la flexibilidad, la coordinación y la fuerza muscular.
Prevención de la osteoporosis
La prevención es generalmente más exitosa que el tratamiento, puesto que es más fácil prevenir la pérdida de densidad de los huesos que recuperarla una vez que se ha perdido.
A continuación te indicamos cómo prevenir la osteoporosis de manera natural:
- Higiene postural
- Uso de un calzado adecuado.
- Abandona el tabaco y reduce la ingesta de alcohol
- Sigue una dieta rica en calcio y vitamina D. Es necesario un consumo suficiente de calcio y vitamina D para tratar de prevenir la osteoporosis.
- Minimiza los riesgos de caídas en casa. Quita elementos de decoración y alfombras, deja alguna luz encendida durante la noche para que puedas ver mejor, instala en el baño barras de seguridad y antideslizante en la ducha o en la bañera.
- Revísate periódicamente la vista. La mejor forma de evitar una caída es ver bien.
- Evita los fármacos hipotensores o sedantes. Pueden provocar somnolencia e inestabilidad.
Estas son algunas consideraciones generales que puedes llevar a cabo para prevenir la osteoporosis, aunque si tienes dudas sobre qué hacer o no siempre puedes consultar con un profesional especializado o con tu médico de cabecera.
¿Osteoporosis es lo mismo que artrosis?
Muchas personas tienden a hacerse esta pregunta. La respuesta es negativa, mientras que la artrosis afecta al cartílago de la articulación, la osteoporosis afecta a la estructura del propio hueso.
Si estás interesado en saber más sobre la artrosis, no te pierdas estos artículos:
- Artrosis y artritis en las manos: diferencias y tratamientos
- Artrosis de rodilla: cómo NO pasar por quirófano todavía
Si crees que puedes sufrir osteoporosis, no dudes en visitar a un especialista. En Traumavance estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites. ¿A qué esperas para venir a visitarnos?