Artroscopia de muñeca.
La artroscopia es un procedimiento que los cirujanos ortopédicos y traumatólogos utilizan para inspeccionar, diagnosticar y reparar problemas en el interior de una articulación.
La artroscopia es un procedimiento quirúrgico utilizado para diagnosticar y tratar problemas dentro de una articulación.
La artroscopia utiliza un pequeño instrumento de fibra óptica llamado artroscopio que permite al cirujano ver el interior de la articulación sin realizar grandes incisiones en la piel y tejidos internos.
La muñeca es una articulación compleja con ocho huesos pequeños y muchos ligamentos de conexión. La cirugía artroscópica puede usarse para diagnosticar y tratar una serie de afecciones de la muñeca, incluido el dolor crónico de la muñeca, fracturas de la muñeca, quistes ganglionares y desgarros de ligamentos.
El cirujano hace pequeñas incisiones (llamadas portales) a través de la piel en lugares específicos alrededor de una articulación. Estas incisiones tienen menos de medio centímetro de largo. El artroscopio, que es aproximadamente del tamaño de un lápiz, se inserta a través de estas incisiones. El artroscopio contiene una lente pequeña, una cámara en miniatura y un sistema de iluminación.
Las imágenes tridimensionales de la articulación se proyectan a través de la cámara en un monitor de televisión. El cirujano observa el monitor mientras mueve el instrumento dentro de la articulación y utiliza instrumentos específicos para corregir problemas descubiertos por el cirujano.
Artroscopia Diagnóstica.
La artroscopia diagnóstica puede usarse si no está claro qué causa el dolor en la muñeca. También podría usarse si el dolor de muñeca continúa durante varios meses a pesar del tratamiento no quirúrgico.
Antes de la cirugía artroscópica, su médico hará lo siguiente:
- Un examen físico de la mano y la muñeca
- Obtener información sobre afecciones o situaciones médicas anteriores (historial médico)
- Realizar pruebas que localizan el dolor (pruebas de provocación). Estas pruebas implican mover la mano para reproducir el dolor.
- Pruebas de imágenes seguras de la mano y la muñeca. Estos pueden incluir radiografías, imágenes de resonancia magnética (MRI), o un artrograma (una radiografía tomada después de inyectar un contraste en la articulación).
Por lo general, la cirugía artroscópica solo requiere que la mano y el brazo estén adormecidos (anestesia regional). Se puede administrar un sedante para relajar aún más al paciente.
Se hacen dos o más incisiones pequeñas (portales) en la parte posterior de la muñeca. El artroscopio y los instrumentos se insertan a través de esos portales y la articulación se observa a través de la cámara en el extremo del artroscopio.
Después de la cirugía, las incisiones se cierran con una pequeña sutura y se aplica un vendaje. Algunas veces se usa una férula.
Tratamiento quirúrgico artroscópico
La cirugía artroscópica puede usarse para tratar varias afecciones de la muñeca:
- Dolor crónico en la muñeca: La cirugía exploratoria artroscópia se puede usar para diagnosticar la causa del dolor crónico de muñeca cuando los resultados de otras pruebas no proporcionan un diagnóstico claro. Con frecuencia, puede haber áreas de inflamación, daño del cartílago u otros hallazgos después de una lesión de muñeca. En algunos casos, después de que se realiza el diagnóstico, la condición también se puede tratar artroscópicamente.
- Fracturas de muñeca: Pequeños fragmentos de hueso pueden permanecer dentro de la articulación después de que se rompe un hueso (fracturas). La artroscopia de la muñeca puede eliminar estos fragmentos, alinear los fragmentos del hueso roto y estabilizarlo mediante agujas, alambres o tornillos.
- Quistes ganglionares: Los quistes ganglionares generalmente crecen de un tallo entre dos de los huesos de la muñeca. Durante un procedimiento artroscópico, el cirujano puede quitar el tallo, y con ello el quiste.
- Lesiones ligamentosas / fibrocartílago Triangular (FCT): Los ligamentos son bandas fibrosas de tejido conjuntivo que unen o bisagran los huesos. Proporcionan estabilidad y soporte a las articulaciones. El FCT es una estructura de amortiguación dentro de la muñeca. Una caída en una mano extendida puede desgarrar los ligamentos, el FCT o ambos. El resultado es dolor con movimiento o una sensación de clic. Durante la cirugía artroscópia, el cirujano puede reparar dichas lesiones.
- Liberación del túnel carpiano: El síndrome del túnel carpiano se caracteriza por entumecimiento u hormigueo en la mano, y algunas veces con dolor en el brazo. Es causada por la presión sobre un nervio que pasa a través del túnel carpiano. (El túnel carpiano está formado por los huesos de la muñeca y un techo de tejido grueso). La presión puede acumularse dentro del túnel por muchas razones, incluyendo irritación e hinchazón del tejido (sinovia) que cubre los tendones. Si el síndrome del túnel carpiano no responde al tratamiento no quirúrgico, una opción es reparar el área quirúrgicamente. El cirujano cortaría el techo del ligamento y agrandaría el túnel. Esto reduciría la presión sobre el nervio y aliviaría los síntomas. Esto a veces se puede hacer usando un artroscopio.
Durante los primeros 2 o 3 días después de la cirugía, la muñeca debe estar elevada y el vendaje debe mantenerse limpio y seco. El hielo puede ayudar a mantener la hinchazón hacia abajo. Hay ejercicios que se pueden usar para ayudar a mantener el movimiento y recuperar su fuerza. Aunque el dolor después de la cirugía generalmente es leve, los medicamentos analgésicos ayudarán a aliviar el dolor.
Las complicaciones durante o después de la cirugía artroscópica de la muñeca son inusuales. Pueden incluir infección, lesiones nerviosas, hinchazón excesiva, sangrado, cicatrización o desgarro de tendones. Su médico le informará sobre las posibles complicaciones de la artroscopia con usted antes de su cirugía.