La artroscopia de muñeca es una de las cirugías más habituales. Pero, ¿en qué consiste este tratamiento? Te contamos todo lo que necesitas saber:
Qué es la artroscopia de muñeca
Durante el procedimiento de la artroscopia de muñeca se utilizan una cámara e instrumentos quirúrgicos para ver o reparar tejidos alrededor de la muñeca. Esta cámara es la que se conoce como artroscopio.
Por medio de este procedimiento, el cirujano puede encontrar los problemas y hacer reparaciones sin hacer grandes cortes. Lo que implica un menor dolor y una recuperación más rápida que una cirugía abierta.
En la artroscopia de muñeca se emplea anestesia general, normalmente. Gracias a ello, estará dormido y no sentirá ningún tipo de dolor. También puede ocurrir que sea anestesia regional.
¿En qué consiste el procedimiento?
Normalmente, se realizan estos pasos:
- El médico introduce el artroscopio en la muñeca mediante una incisión – éste va conectado a un monitor de vídeo y puede ver el interior
- Inspecciona los distintos tejidos: cartílagos, tendones, huesos, ligamentos…
- Repara los tejidos dañados por medio de incisiones pequeñas, mediante las cuales introduce otros instrumentos, y se retiran los tejidos dañados
- Al finalizar, las incisiones se cierran con suturas y con vendajes
¿En qué casos practicarlo?
Por lo general, se realiza en los siguientes casos:
- Si se sufre un excesivo dolor en la muñeca
- Para extirpar un ganglio
- Para reparar los desgarros de los ligamentos – por ejemplo, el desgarro del complejo fibrocartílago triangular (TFCC)
- Liberación del túnel carpiano
- Fracturas de muñeca
¿Tiene riesgos?
Realmente, los riesgos siempre van asociados al uso de la anestesia o de la cirugía en general. Aunque en menor medida, puede ocurrir los siguientes:
- Sangrado o infección
- Problemas respiratorios
- Reacciones alérgicas
- Insuficiencia de la reparación
- Debilidad en la muñeca
- Lesión de un nervio, un vaso o un tendón
- No se consiguen aliviar los síntomas
Pueden darse estos casos. No obstante, en la gran mayoría de los casos sale todo perfecto, para algo se realiza la artroscopia de la muñeca.
Además, como te decimos, al ser por medio de incisiones pequeñas, el riesgo es muy bajo y la recuperación es mucho más deprisa. Por lo que pronto estarás haciendo vida normal como antes.
Postoperatorio
Normalmente, el alta es una hora después de salir de la sala de recuperación. Es importante seguir las instrucciones del profesional, manteniendo el vendaje limpio y seco y/o tomando analgésicos si fuera necesario. En algunos casos puede ser necesario usar una férula.
Esperamos haberte aclarado en qué consiste este proceso de artroscopia de la muñeca.