Artroscopia de tobillo.
La artroscopia es un procedimiento que los cirujanos ortopédicos y traumatólogos utilizan para inspeccionar, diagnosticar y reparar problemas en el interior de una articulación.
La artroscopia de tobillo es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que los cirujanos ortopédicos usan para tratar problemas en el tobillo.
La artroscopia de tobillo utiliza una cámara delgada de fibra óptica (artroscopio) que puede ampliar y transmitir imágenes del tobillo a una pantalla de vídeo.
¿Cuáles son los objetivos de la artroscopia de tobillo?
Los objetivos de la cirugía son reducir el dolor del tobillo y mejorar la función general.
¿Para qué se usa la artroscopia?
La artroscopia se puede utilizar para diagnosticar y tratar diferentes trastornos de la articulación del tobillo. La lista de problemas que se pueden tratar con esta tecnología está en constante evolución e incluye:
- Artrodesis de tobillo: la fusión de tobillo es una opción de tratamiento adecuada para muchos pacientes con artrosis de tobillo en etapa final. La artroscopia de tobillo ofrece una forma mínimamente invasiva de realizar la fusión de tobillo. Los resultados pueden ser iguales o mejores que las técnicas abiertas.
- Fracturas de tobillo: la artroscopia de tobillo se puede utilizar junto con las técnicas abiertas de reparación de fracturas. Esto puede ayudar a asegurar la alineación normal del hueso y el cartílago. También se puede utilizar durante la reparación de fracturas de tobillo para buscar lesiones de cartílago dentro del tobillo.
- Inestabilidad del tobillo: los ligamentos pueden estirarse, lo que puede llevar a la sensación de que el tobillo cede. Estos ligamentos se pueden ajustar con cirugía. Las técnicas artroscópicas pueden ser una opción para este problema.
- Choque anterior de tobillo (tobillo de atleta o tobillo de futbolista): el coche de tobillo ocurre cuando el hueso o el tejido blando en la parte delantera de la articulación del tobillo se inflaman. Los síntomas incluyen dolor de tobillo e hinchazón. Esto puede limitar la capacidad de doblar el tobillo. Caminar cuesta arriba a menudo es doloroso. Los osteofitos (espolones óseos) se pueden ver en rayos x. La artroscopia se puede utilizar para eliminar los tejidos inflamados y los espolones óseos.
- Artrofibrosis: se puede formar tejido cicatracial dentro del tobillo. Esto puede conducir a una articulación dolorosa y rígida. Esto se conoce como artrofibrosis. La artroscopia de tobillo se puede utilizar para identificar el tejido cicatricial y eliminarlo.
- Infección: el espacio articular no puede tratarse solo con antibióticos. A menudo requiere una cirugía urgente para lavar la articulación. Esto se puede hacer con artroscopia.
- Cuerpos libres: el cartílago, el hueso y el tejido cicatricial pueden flotar libremente en la articulación y formar lo que se conoce como cuerpos libres, Los cuerpos sueltos pueden ser dolorosos y dar lugar a bloqueo de la articulación del tobillo. La artroscopia de tobillo se puede utilizar para encontrar y eliminar los cuerpos sueltos.
- Defecto osteocondral (DOC): éstas son áreas de cartílago y hueso dañados en la articulación del tobillo. Los DOC generalmente son causados por lesiones en el tobillo, como fracturas y esguinces. Los síntomas comunes incluyen dolor de tobillo e hinchazón. Los pacientes pueden quejarse de bloqueos o hacer clic en el tobillo. El diagnóstico se realiza con una combinación de un examen físico y estudios de imágenes. Las imágenes pueden incluir rayos X, MRI o tomografía computarizada. El tratamiento se basa en el tamaño, la ubicación y la estabilidad del DOC. También se consideran los síntomas del paciente y las demandas de actividad. La cirugía a menudo consiste en raspar el cartílago dañado y perforar pequeños agujeros en el hueso para promover la cicatrización. También se pueden realizar procedimientos de injerto de cartílago y hueso.
- Choque de tobillo posterior: Esto ocurre cuando el tejido blando en la parte posterior del tobillo se inflama. Apuntar con el pie hacia abajo puede ser doloroso. Este síndrome de uso excesivo ocurre comúnmente en bailarines. Se puede asociar con un hueso extra llamado “os trigonum”. El tejido problemático puede eliminarse con artroscopia.
- Sinovitis: el revestimiento de tejido blando de la articulación del tobillo (tejido sinovial) puede inflamarse. Esto causa dolor e hinchazón. Puede ser causado por una lesión y uso excesivo. La artritis inflamatoria (artritis reumatoide) y la osteoartritis también puede causar sinovitis. La artroscopia de tobillo se puede utilizar para eliminar quirúrgicamente el tejido inflamado que no responde al tratamiento no quirúrgico.
- Síntomas de tobillo inexplicables: Ocasionalmente, los pacientes desarrollan síntomas que no pueden ser explicados por otras técnicas de diagnóstico. La artroscopia brinda la oportunidad de mirar directamente a la articulación. El cirujano puede identificar problemas que pueden tratarse con cirugía.
El cirujano marca la pierna operativa antes de la cirugía. El paciente es transportado a la sala de operaciones y se le administra anestesia. Un torniquete comúnmente se aplica a la pierna. La pierna está completamente limpia. El cirujano usará a veces un dispositivo para “estirar” la articulación del tobillo y facilitar la visión.
Se hacen al menos dos pequeñas incisiones en la parte delantera y/o posterior del tobillo. Estos “portales” se convierten en los sitios de entrada al tobillo para la cámara e instrumentos artroscópicos. El fluido estéril (suero) fluye hacia la articulación para expandirlo y permitir una mejor visualización. La cámara y los instrumentos se pueden intercambiar entre los portales para realizar la cirugía. Después de completar la cirugía, se colocan suturas para cerrar los portales. Se coloca un vendaje estéril sobre las suturas. A menuda se usa una férula.
Puede esperar algo de dolor e hinchazón después de la cirugía. La pierna puede necesitar mantenerse elevada. Es posible que necesite tomar analgésicos orales por varios días. Es posible que pueda caminar sobre la pierna de inmediato, o puede que necesite esperar varios meses antes de colocar peso en la pierna. Esto dependerá del tipo de cirugía realizada y las recomendaciones de su cirujano. Si es necesario, las suturas se eliminan una o dos semanas después de la cirugía. Su cirujano determinará cuándo se permiten actividades tales como rango de movimiento y ejercicios de tobillo. La fisioterapia también puede ser utilizada.
Hay complicaciones que pueden ocurrir con cualquier cirugía. Estos incluyen los riesgos asociados con la anestesia, la infección y hemorragia o coágulos de sangre.
Las posibles complicaciones específicas de la artroscopia de tobillo incluyen lesiones a los nervios y los vasos sanguíneos alrededor del tobillo. Adormecimiento u hormigueo en la parte superior del pie puede ocurrir aproximadamente el 10 por ciento de las veces. Esto generalmente se resuelve con el tiempo.
¿Cuándo puedo volver a conducir sin riesgos?
Cuando pueda soportar peso sin limitaciones y ya no tome medicamentos narcóticos para el dolor, es probable que tenga autorización para volver a conducir.
¿Cuándo puedo esperar regresar al trabajo y a los deportes?
Es posible que pueda regresar al trabajo varios días después de la cirugía si puede completar con seguridad sus tareas laborales. La mayoría de los pacientes pueden esperar estar sin trabajo por lo menos de una a dos semanas. Es posible volver a los deportes de alto nivel después de la artroscopia de tobillo, pero se espera al menos de cuatro a seis semanas de recuperación antes de volver a realizas esas actividades.
¿Cuáles son los resultados de la artroscopia de tobillo?
De 70 a 90 por ciento de los pacientes sometidos a artroscopia de tobillo para los problemas más comunes logran buenos o excelentes resultados.
¿Cuáles son las ventajas de la artroscopia de tobillo?
La artroscopia de tobillo permite al cirujano ver dentro del tobillo con pequeñas incisiones. Esto minimiza los problemas que a veces se encuentran con las incisiones grandes, como infección y dolor. El procedimiento puede realizarse de forma ambulatoria debido a su naturaleza mínimamente invasiva. Los pacientes pueden comenzar la rehabilitación más pronto, y pueden volver a actividades de alto nivel como los deportes más rápidamente.