La artroscopia es una solución quirúrgica novedosa y que cada vez más traumatólogos están usando para sus pacientes.
Es un tipo de intervención muy interesante de estudiar, y una de las vías más frecuentes para operar fracturas en las articulaciones. La razón es que beneficia a cirujano y paciente.
Por un lado, el médico tiene visión y forma de saber qué sucede en la articulación, y el poder de arreglarlo. Por otro, quien está en la mesa de operaciones recibe un tratamiento mínimamente invasivo y con una convalencencia corta.
¿Pero la artroscopia es más o menos eficaz que otros métodos para deportistas de élite? Veámoslo.
¿La artroscopia es recomendable para deportistas de élite?
Más una vez ha salido en los periódicos: un deportista con una carrera meteórica sufre una lesión en el tobillo, el hombro o la rodilla. Pese a los esfuerzos de los médicos, no consigue reanudar su actividad al mismo nivel.
Este es uno de los miedos naturales de cualquier deportista de élite: que por culpa de una mala caída o un golpe fuerte no pueda seguir ejerciendo su profesión. Y, claro está, es un peligro presente en buena parte de los deportes explosivos, de contacto o de habilidad física.
Por eso mismo, a la hora de una lesión, un deportista de élite más que ninguna otra persona desea una intervención rápida, limpia y con tiempos de convalecencia lo más cortos posible.
Y esto es ahora más posible que nunca gracias a la artroscopia.
Los beneficios de la artroscopia en la medicina deportiva
Tradicionalmente, la medicina deportiva y la cirugía traumatológica en articulaciones requería de una apertura de parte del tejido cutáneo. Es decir, la recuperación se tenía que dar en dos vertientes: por un lado, en la articulación y, por otro, la propia piel también tenía que cerrar.
Claro está, este posoperatorio es mucho más largo, complicado y, por lo general, doloroso. Y las complicaciones en la convalecencia no son lo más indicado para nadie, mucho menos para deportistas de élite.
De ahí que la artroscopia en deportistas de élite haya cogido tanta reputación. Es un proceso mínimamente invasivo, donde solo se necesita pequeñas incisiones para que el cirujano pueda operar en la articulación.
En consecuencia, la convalecencia será mucho más reducida, y el paciente perderá menos facultades una vez reinicie su actividad deportiva.
La artroscopia en las cirugía deportiva
La artroscopia es una técnica utilizada desde hace tiempo en la rodilla. Esta es una de las articulaciones más castigadas en la práctica deportiva. Los saltos, pivotes, carreras desde cero… al final acaba sufriendo bastante. No en vano, parte de las lesiones de rodilla en deportistas de élite se debe al propio desgaste de la articulación.
A pesar de ser un tratamiento popular en la rodilla, las intervenciones por vía artroscópica en otras articulaciones es de práctica reciente.
Por ejemplo, se ha demostrado efectiva en lesiones de hombro, codo, muñeca y manos, articulaciones también tremendamente complejas. Estos resultados, sin embargo, no van acompañados de una buena cantidad de profesionales en Traumatología que la realicen.
En Traumavance somos especialistas en artroscopia, por lo que podemos brindar nuestra visión como especialistas en casos concretos y complejos.
La recuperación y fisioterapia, esenciales para los deportistas de élite
Seguir a rajatabla los procesos de recuperación marcados por el cirujano es esencial, más si cabe, en deportistas de alto rendimiento.
El trabajo de posoperatorio suele pasar por visitas al fisioterapeuta y la vuelta al ejercicio de forma paulatina. Todo el objetivo de que la articulación vaya volviéndose flexible y resistente de nuevo.