Si tienes una prótesis de rodilla o cadera debes seguir las recomendaciones de tu médico y no forzar. Claro que eso no quiere decir que no puedas seguir practicando tus deportes preferidos. Hay una serie de actividades que puedes seguir haciendo.
Deportes que se pueden hacer con una prótesis de rodilla o cadera
Antes de nada, debes evitar los deportes que supongan grandes impactos en los miembros inferiores. Por lo que deberás evitar las actividades que supongan correr, frenar bruscamente, saltar, etc.
¿Qué actividades se pueden hacer?
Podrás hacer con normalidad actividades varias como caminar, senderismo, natación, bicicleta, gimnasia o baile. Es muy probable que no sean las actividades que tenías en mente, pero sí que podrás ir haciéndolas con cuidado, siempre de menos a más y sin forzar la maquinaria.
Saber más: Artroscopia en deportistas de élite, ¿es eficaz?
Luego, también está permitido realizar otros deportes siempre y cuando sean de forma moderada. Por ejemplo el bádminton, bolos, tiro con arco, dardos o golf.
¿Qué evitar?
El rugby o el baloncesto son deportes muy peligrosos en tu situación; porque requieren de un nivel de intensidad alto y suele haber muchos encontronazos; por lo que podrías acabar dolorido o molesto.
También debes evitar deportes como el tenis, el balonmano o el fútbol; debido a que implican ir corriendo rápidamente de un lado para el otro. Obviamente, si los practicas con mucho cuidado y sin esfuerzos, puedes hacerlos. Pero si quieres competir y te lo tomas 100% en serio, lo mejor es los evites.
Si los vas a realizar, es importante que sigas una intensidad moderada (sobre todo al principio) y realices unas buenas sesiones de calentamiento y estiramientos; tanto antes como después de hacer deporte.
Se deben evitar por completo deportes extremos, como por ejemplo salto de esquí, lucha… son actividades que con tu estado podrían resultar peligrosas y poco apropiadas.
No dudes en seguir las recomendaciones que te damos en el artículo, porque te permitirá llevar un estilo de vida saludable sin que tengas que renunciar a hacer deporte. Además, cada persona es un mundo, por lo que a medida que los vayas practicando irás viendo tus limitaciones y tus posibilidades. Tenlo en cuenta.
Así que ahora que sabes los deportes que puedes practicar con una prótesis de rodilla o cadera, cuéntanos: ¿haces algún otro que no salga en la lista? ¿Qué tal es la experiencia? ¿Qué descantarías?