Estas son las 7 lesiones más frecuentes en la mano y la muñeca
La muñeca interfiere en muchas de las actividades del día a día, lo que hace que sea una de las zonas más vulnerables del cuerpo, donde las lesiones están totalmente a la orden del día. Pero, ¿cuáles son las lesiones más frecuentes en la muñeca y en la mano? ¡Lo vemos!
Lesiones más habituales en la mano y en la muñeca
En el día a día usamos la muñeca para todo, ya sea para hacer algún deporte, para escribir, para teclear en el ordenador, etc. Su excesivo uso a diario, hace que sea muy propensa a sufrir alguna lesión o patología.
Hay causas que pueden causar una lesión en la mano o en la muñeca. Por lo general, puede ser por un traumatismo, un uso excesivo o por procesos degenerativos. Claro que, hay casos combinados.
Entre las lesiones más frecuentes destacamos:
1- Traumatismo
Una de las lesiones más habituales en lo que refiere a la muñeca y a la mano, se debe a una lesión por traumatismo. Sucede principalmente a causa de una caída o un golpe fuerte, como puede ser haciendo algún deporte de contacto. Por ejemplo, un golpe con el balón en baloncesto o una caída haciendo patinaje.
2- Fractura
Otra problemática que está a la orden del día, es una fractura en una lesión ósea, ya sea en los huesos de la mano o de la muñeca. Puede deberse a causa de un golpe o caída. Es importante atenderlo de forma inmediata, para evitar que sea peor.
¿Cómo saber si se ha sufrido una fractura? Lo habitual pasa por tener mucho dolor en la zona, se ve hinchada e incluso presenta algún tipo de deformidad.
3- Esguince
Otro de los casos más frecuentes es un esguince en la muñeca. Se trata de una lesión ligamentosa que sucede debido a una elongación o distensión traumática de las fibras. Se puede detectar al mover la muñeca y vemos cómo va aumentando conforme pasa el tiempo. Al principio puede pasar más desapercibido.
4- Síndrome del túnel carpiano
Es una de las lesiones más frecuentes cuando se usa mucho la mano o la muñeca. Cuando hacemos movimientos repetitivos con las manos durante mucho tiempo. Por ejemplo, es algo habitual en el caso de los informáticos o escritores.
El síndrome del túnel del carpo es una comprensión neurológica del nervio mediano que atraviesa todo el brazo. Si el nervio se comprime, pueden aparecer síntomas como pérdidas de fuerza en la mano u hormigueo.
El tratamiento pasa por tratar de ralentizar el avance de la compresión del nervio. En los casos más graves se haría de forma quirúrgica.
5- Tendinitis
Otra lesión frecuente es la tendinitis, que se debe a la irritación, inflamación o hinchazón de un tendón. Puede deberse a un movimiento que se repite o por desgaste de los tendones a causa del envejecimiento.
Entre los principales síntomas tenemos dolor al mover la muñeca. Durante la noche puede ser más fuerte y notar la mano un poco rígida por la mañana.
6- Artrosis
También se puede producir una lesión degenerativa como la artrosis. Hablamos de procesos crónicos que no tienen cura y que pueden llevar incluso años de desarrollo, al mismo tiempo que causan procesos inflamatorios importantes. Lo ideal es adquirir buenos hábitos para tratar de que no avance la lesión.
En el caso de la artrosis, se caracteriza por un desgaste del cartílago. Esto provoca rigidez, dolor y dificultad para mover los dados. Puede empezar a los 40 años.
7- Enfermedad de Dupuytren
Detrás de los problemas de muñeca, también encontramos la enfermedad de Dupuytren. Sucede por el engrosamiento y acortamiento de las bandas del tejido fibroso que hay bajo la piel de la palma. Puede notarse un nódulo duro, causando incluso el movimiento de la mano con normalidad.
¿Qué hacer frente a la presencia de estas posibles lesiones?
Es importante poner nombre a las lesiones más frecuentes en relación a la muñeca y a la mano, dado que muchas ellas están completamente a la orden del día y hay personas que las sufren en silencio.
Recuerda acudir a un especialista en patologías de mano y muñeca en el momento en el que notes dolor o sientas que algo no va bien, porque podría ser un indicio de alguna de estas lesiones o traumatismos.
¿Te ha quedado alguna duda?