Cada vez más niños padecen patologías complejas sufridas en el ámbito deportivo, es decir, practicando algún tipo de deporte.
Es por eso que los padres deben saber a qué se exponen sus hijos cuando son deportistas. ¿Es tu caso y no sabes por dónde empezar? Te ponemos al tanto de lo que necesitas saber.
Mi hijo es deportista: ¿qué debo tener en cuenta?
En primer lugar, es importante saber que la preparación física, una correcta alimentación y un buen descanso son fundamentales para que un niño sea un buen deportista y no sufra lesiones habitualmente.
También es importantísimo prevenir lesiones. ¿Cómo? Con entrenamiento, preparación y también con la ropa y calzados adecuados. Por ejemplo, botas multitaco en jugadores de fútbol que jueguen en césped artificial.
Te interesa: Prevenciones del LCA en niños de 11 años.
El conocer las lesiones más frecuentes también ayuda a los padres a estar preparados sobre cómo actuar y por supuesto a cómo prevenirlas.
Y por supuesto es importantísimo que en ningún momento se fuerce la máquina. Los niños son niños, aunque sean deportistas lo más importante es su salud.
La prevención es la base del deporte en los niños
Cuando un niño practica deporte debe hacerlo con entrenadores cualificados, material de entrenamiento adecuado y que esté homologado; así como buenas pautas nutricionales, reconocimiento médico y un buen descanso.
Si se cumplen todos estos factores, el niño tendrá menos posibilidades de sufrir una lesión y de dedicarse de manera profesional al deporte.
Realizar ejercicios preventivos nunca es una pérdida de tiempo
La rotura del ligamento cruzado es una de las lesiones más temidas. Sin embargo, se deben realizar los ejercicios preventivos necesarios para evitar sufrirla por una falta de calentamiento.
Es mejor perder 20 minutos de entrenamiento en ello que sufrir una lesión.
Conclusiones
- Los niños deben disfrutar del deporte sin presión.
- Es importantísimo realizar una revisión cardiológica cada cierto tiempo.
- Se necesita seguir una dieta equilibrada y completa.
- Dormir al menos 8 horas diarias.
- Invertir en prevención de lesiones.
- Ponerse en manos de un profesional especialista en lesiones deportivas en niños (tanto para prevenir como para tratar).
Si tu hijo es deportista debes tener todo esto en cuenta. Y, sobre todo, apoyarlo aunque fracase. Ten en cuenta que lo verdaderamente importante es su salud, por lo que en ningún momento debes presionarlo para que dé más de lo que puede. Menos siempre es más.
Si tienes cualquier duda sobre los niños o jóvenes y lesiones en el deporte, recuerda que en Traumavance puedes preguntarnos y te asesoraremos en todo lo que podamos.