La infección a causa de prótesis de cadera y de rodilla, lamentablemente, puede ocurrir. Si estás en esta situación y no quieres lidiar con ello, te contamos cómo prevenirla, para que puedas ganar en autonomía y llevarlo lo mejor posible.
Cómo prevenir una infección de prótesis de cadera y rodilla
La infección de prótesis es una de las complicaciones más importantes después de colocarla. De hecho, la incidencia se da entre un 1-3% en las prótesis primarias y hasta un 10-15% en las cirugías de revisión. Sin embargo, hay que saber que no todas las infecciones son iguales. Tenemos infecciones agudas y crónicas.
¿Cómo es una infección de prótesis de cadera o rodilla?
Se asocia a un implante inerte, por lo que es diferente respecto a otras infecciones. Es el biofilm, una comunidad de microorganismos que se adhiere a una superficie inerte y adquiere gran importancia.
Pero, como te decimos, es importante distinguir entre aguda y crónica. No son lo mismo.
- Aguda: se produce pocos días o semanas, hasta un máximo de 3 meses desde que se haya puesto la prótesis. Son un tipo de infección hematógena, donde el biofilm no está maduro y se puede conservar la prótesis con un desbridamiento, cambiando los componentes y el tratamiento. Por lo que es fundamental que exista un diagnóstico y tratamiento precoz para evitar que sea crónico y que haya que cambiar la prótesis. Además, esto aumentaría la morbimortalidad en el paciente.
- Crónica: sí vimos que la aguda se da en los primeros 3 meses tras las operación, esta sucede después de colocar una prótesis articular. Aquí ya el biofilm está maduro y hay que sacar la prótesis para que el paciente se cure, así como seguir un tratamiento antibiótico adecuado. En este punto se pueden seguir dos estrategias quirúrgicas, recambio en 1 tiempo o en 2.
¿Por qué sucede la infección de una prótesis?
Ahora que sabes los tipos, también necesitas saber por qué sucede para poder evitarla. Debes saber que en gran parte de los casos las causan las bacterias. Los gérmenes. De hecho, las infecciones polimicrobianas suponen +- el 20% y las causadas por hongos son más excepcionales.
¿Se puede prevenir una infección de prótesis?
Para prevenir una posible infección de prótesis, es necesario llevar a cabo:
- Medidas Preventivas Preoperatorias
- Medidas Preventivas Intraoperatorias
- Medidas Preventivas Postoperatorias
La prevención de la infección es lo primero que debemos de hacer. Es fundamental informar al paciente que se somete a este tipo de operaciones de cómo será y a lo que se expone, de hablarle de esas posibles infecciones que podrían aparecer.
La idea es contribuir a evitarlas. ¿Cómo? En el caso de las “Medidas Preventivas Preoperatorias”, en este punto se aconseja suspender los medicamentos que bajen las defensas. Con un determinado número de semanas antes o después dependiendo del tipo de medicamento. También es fundamental identificar a los pacientes de riesgo, los más propensos a sufrir estas infecciones.
En cuanto a las medidas intraoperatorias, en este punto hay que ajustar y adaptar la prótesis antibiótica. También una doble profilaxis con intravenosa y cemento antibiótico, que reducen en un 70% las tasas de infección. Y también un 40% menos en el caso de las prótesis de revisión.
También es fundamental que durante la operación se lleve a cabo una serie de buenas prácticas por parte de los profesionales sanitarios. Una correcta desinfección del material quirúrgico, manipulación de los mismos, cambio de guantes, etc.
Por último, ya en cuanto a las Medidas Preventivas Postoperatorias hay que hacer curas de la herida con asepsia absoluta. Además del drenaje prolongado por una herida quirúrgica, que puede ser responsable del aumento de las infecciones.
¿Cómo actuar en estos casos?
Ante una infección de una prótesis de rodilla o cadera, independientemente de si es aguda o crónica, es fundamental que exista un diagnóstico precoz, un tratamiento quirúrgico y el uso de un antibiótico específico para que todo vaya bien.
El conocimiento es fundamental, porque ahora que has leído esta información sabrás la importancia de saber si tienes algún tipo de síntoma en esos 3 meses post operación o antes.
Por lo que, en estos casos es fundamental hacer un seguimiento total y ante la más mínima molestia acudir a un centro con profesionales especialistas en este tipo de intervenciones. ¿Te ha quedado alguna duda? Te esperamos.