¿Cuándo se debe operar un menisco? Para todo hay una primera vez. Y es muy posible que al principio tengas dudas acerca de si debes operarte o seguir esperando. Por eso, hoy te contaremos lo que necesitas saber.
Cuando se realiza una operación de menisco
Si has sido diagnosticado por una rotura de menisco y todavía no te operaste, seguramente no seas la única persona que ha tomado esta decisión.
Porque aunque la respuesta pueda parecer evidente: “se opera cuando está roto”, no siempre es así. Hay que contemplar distintos casos según la edad:
Operación de menisco en menores de 35 años
Si una persona de menos de 35 años se rompe el menisco y la rodilla se le bloquea, se le hincha o le duele impidiéndole llevar una vida activa o deportiva normal, entonces no hay duda. Es quirúrgico y debe operarse cuanto antes.
Operación de menisco en personas de más de 35 años sin antecedente traumático
En el caso de personas más mayores sin antecedentes traumáticos, podría ser diferente que para el caso anterior.
Muchas veces el paciente siente alguna pequeña molestia, pero ni le duele mucho ni siempre, por lo que no le impide llevar una vida normal.
Relacionado: Me duele la rodilla, ¿puedo tener una patología de menisco?
En este caso, aunque no corre prisa tarde o temprano tendrá que operarse para que no evolucione, especialmente si tiene bloqueos en la rodilla.
Persona mayor
En el caso de las personas mayores, depende de otros factores.
- Menisco muy lesionado: en este caso, si se producen muchas molestias (especialmente, bloqueos), hay que operar lo antes posible, para que el paciente no tenga una mala calidad de vida que le impida andar con normalidad.
- Artrosis: si se tiene artrosis depende del grado de ésta. Si es en fase inicial, deberá operarse. Si es avanzada, lo más recomendable sería un tratamiento paliativo para quitarle el dolor.
Conclusión
Como ves, la respuesta a la pregunta de “cuándo se opera un menisco” no es tan instantánea, porque depende de muchos factores.
Sin embargo, en muchos casos resulta mejor operarse, para que no vaya a más ni dificulte el llevar una vida normal, puesto que con el tiempo un menisco roto puede evolucionar en una rotura mayor. Así como producir un desgaste.
Por lo tanto, es mejor operar antes de que la rotura se haga más grande.
No obstante, lo mejor es estudiar cada caso por separado. Por lo que lo más recomendable es que, a mayores de esta información, tengas en cuenta la opinión de un experto para que evalúe tu caso concreto. ¿Te ayudamos?