¿Has oído hablar de la sinovitis en la muñeca?
En ese caso, desde Traumavance te contamos qué es y cómo se trata, para que puedas identificar con exactitud si es lo que te ocurre y empieces con el tratamiento.
Sinovitis en la muñeca: qué es
La conocida como sinovitis en la muñeca es una inflamación o irritación de la membrana sinovial que cubre a las articulaciones. Es una capa fina de tejido que tapa a la parte interna de la cápsula articular a la vez que produce el líquido sinovial, que contribuye a lubricar las articulaciones y facilitar el deslizamiento de los huesos.
En el momento en el que la membrana sinovial se irrita, aumenta la producción del líquido, lo que da lugar a que aumente la temperatura de las articulaciones y sean más propensas a inflamarse o a sufrir de hipersensibilidad.
¿Qué tipos se pueden producir? La sinovitis de muñeca puede estar formada por distintos tipos. Es decir, según el tiempo de aparición puede ser aguda, gotosa, crónica… Según la causa por la que se produce, puede ser local o general, como en el caso de la villonodular y reumatoide respectivamente.
También podemos hablar de la subclínica, cuando la inflamación no se detecta en un examen físico al paciente pero sí presenta dolor y problemas de movilidad.
¿Cómo se trata?
La manera más frecuente para tratar la sinovitis de muñeca, pasa por el uso de antiinflamatorios. Aunque también podemos hablar de tratamientos como crioterapia o calor y corticoides. Dependiendo del tipo y del estado del paciente se aplicaría una opción u otra. A modo de complemento con el tratamiento, también es recomendable mover la articulación para mejorar el movimiento, para recuperar la fuerza y la movilidad.
¿Y en el caso de ser crónico? ¿Cómo se podría tratar? En este caso, podría ser necesario optar por la extirpación quirúrgica de la membrana sinovial. Puede ser química o mecánica mediante cirugía abierta, artroscopia u otras terapias.
Si es aguda o un caso aislado, con un tratamiento conervador puede ser más que suficiente. Inflamatorios, período de descanso y movimientos en la fase de recuperación. Siempre es mejor ponerse en manos del profesional para saber la situación y los pasos a seguir.
En muchos casos, también se puede prevenir. Por eso es importante llevar un estilo de vida saludable y una alimentación acorde.
Si tienes cualquier otra duda o pregunta sobre la sinovitis en la muñeca, podemos ayudarte. Te esperamos en nuestra clínica.