¿Sabías que hay trabajos con más riesgo de desarrollar una lesión de hombro? Lo cierto, es que puede producirse cuando tienen lugar movimientos repetitivos frutos de algunos trabajos o tareas. Pero, ¿de qué trabajos estamos hablando?
Trabajos que tienden a desarrollar lesiones de hombro
No todos los trabajos son iguales. De hecho, en los que hay un importante esfuerzo físico, los resultados, lamentablemente, son visibles.
Y es que, las lesiones de hombro pueden producirse con más facilidad en trabajos en los que se realizan movimientos repetitivos todo el tiempo. ¿Qué tipo de trabajos? Pueden ser obreros, pintores, deportistas, limpiadores, cajeros, repartidores, reponedores, mecánicos, conductores, informáticos, etc.
Se manifiesta en profesiones en las que se realiza un trabajo repetitivo una y otra vez. Generalmente, de manera rápida y sin muchas pausas. Por lo que, aunque se puede evitar, puede suceder y es habitual.
En el sector de la construcción, este perfil está muy expuesto. El trabajo que hacen es duro y exigente, por lo que necesitan estar al cien por cien para hacerlo bien. Pero es muy duro.
También lo sufren los mecánicos a la hora de arreglar los vehículos. Recordemos que aunque utilicen máquinas para hacer los diagnósticos, tienen que solucionarlo ellos mismos y en muchos casos se meten debajo del vehículo y trabajan durante horas en posiciones muy malas, haciéndose daño en el hombro.
Pero también ocurre en profesiones que igual no lo imaginas o no lo habías pensado, como instaladores de aire acondicionado, informáticos que pasan muchas horas frente al ordenador, empleados textiles, limpiadores, etc.
¿Se pueden prevenir? Si se rota ese trabajo con otro trabajador, se podría mitigar. También si se disminuye el tiempo, el ritmo de trabajo o directamente se hacen más pausas. No queremos que el trabajador se lesione por ir más deprisa.
Es importante asumir que al hacer este tipo de trabajos, pueden desarrollarse estas lesiones. Es entendible. Sin embargo, también podemos intentar evitar sufrirlas, siguiendo las recomendaciones que te damos. Porque es un tipo de lesión dolorosa y que en muchos casos es crónica, dado su repetición.
Recuerda que, si te ocurre, puedes tomar una baja laboral, dado que son tus derechos. Pero lo más importante es la salud y te aconsejamos hacer el trabajo con cuidado y siempre respaldado/a por buenos profesionales.
¿Te duele el hombro? ¿Crees que es a causa de tu trabajo? Ven a vernos para que podamos hacerte una exploración.