La traumatología es la rama de la medicina que se encarga del cuidado de los huesos y las articulaciones. En Traumavance llevamos años dedicándonos a la cirugía ortopédica y a la traumatología, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes.
Por ello, hoy queremos explicarte qué hace un traumatólogo y cuándo debes asistir a uno. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es un traumatólogo?
El traumatólogo es un profesional médico especializado en las distintas afecciones del sistema músculo esquelético: fracturas, luxaciones, enfermedades congénitas, infecciones, lesiones degenerativas y lesiones tumorales. Además, existen otras especializaciones complementarias a la traumatología general, como la traumatología infantil, la traumatología deportiva o la cirugía ortopédica.
La traumatología es una especialidad médica que se encarga de:
- Prevenir posibles lesiones y/o enfermedades.
- Diagnosticar lesiones óseas, musculares o articulares.
- Tratar las distintas afecciones que se puedan dar a través de intervenciones quirúrgicas o no quirúrgicas.
- Llevar a cabo un seguimiento del paciente durante todo el proceso traumatológico.
¿Qué hace un traumatólogo?
En cuanto a qué pruebas te hace un traumatólogo antes de determinar el diagnóstico, en la mayoría de casos se atiende al paciente en la consulta de traumatología para investigar las causas de la lesión o enfermedad e identificar los síntomas. Más tarde se procede a la exploración física de la articulación para verificar que existe la lesión.
Si es preciso, el traumatólogo puede reclamar alguna otra prueba complementaria para dar por cerrado el diagnóstico, como pruebas de imagen a través de radiografía, resonancia magnética o tomografía computarizada. También puede requerirse a otro tipo de pruebas como artrocentesis, analítica de sangre, biopsia o pruebas electrofisiológicas.
El traumatólogo también es el encargado de llevar a cabo el tratamiento más conveniente para cada tipo de lesión y seguir la evolución del paciente durante el postoperatorio. El tratamiento puede ser quirúrgico o no quirúrgico, en caso de ser intervenido quirúrgicamente la cirugía puede ser abierta o mínimamente invasiva. Esta última presenta mayores beneficios, ya que tiene menos riesgos y favorece una rápida recuperación.
¿Qué enfermedades trata un traumatólogo?
Las principales lesiones y enfermedades que trata un traumatólogo pueden tener lugar en los siguientes sitios: codo, cadera, hombro, columna vertebral, tobillo y pie, cartílago, muñeca y mano. Un traumatólogo puede tratar todo tipo de lesiones en huesos, músculos, articulaciones, ligamentos o tendones.
Entre las patologías más frecuentes que trata un traumatólogo se encuentran:
- Fracturas
- Tendinitis
- Artrosis
Te recomendamos: Artrosis de rodilla: cómo NO pasar por quirófano todavía
- Lumbalgia
- Desviaciones de columna
- Síndrome de túnel carpiano
- Rotura de menisco
¿Cómo saber si necesitamos asistir a la consulta de un traumatólogo?
Existen varios motivos por los que tenemos que asistir a un equipo de traumatólogos. Sin embargo, los más habituales son aquellos que derivan de lesiones asociadas con la traumatología. A continuación te explicamos las principales causas:
1. Lesiones en la columna vertebral
Se trata de molestias o dolores de cuello o escapulares. Suelen estar provocadas por problemas posturales o contractuales. En muchos casos los músculos adquieren una artrosis cervical.
2. Lesiones en la cadera
Este tipo de lesiones están presente sobre todo en la vejez. Se trata de lesiones en la zona de la ingle que se agravan con la artrosis característica de la edad.
3. Lesiones traumatológicas en hombros y codos
Especialmente presentes en deportistas o profesionales que llevan a cabo trabajos mecánicos en los que se emplean estas articulaciones. El manguito rotador suele provocar lesiones en jugadores de pádel o tenis.
Te interesa: Lesiones de hombro más frecuentes en deportistas
4. Lesiones en las rodillas
También relacionadas con la vejez. El deterioro de las articulaciones y los huesos hacen que las rodillas sufran todo el peso de nuestro cuerpo y su impacto. Sin embargo, este tipo de lesiones se pueden manifestar en cualquier edad, presentan una patología muy variada.
5. Dolor persistente en las articulaciones o los músculos
Si sufres dolor crónico en alguna articulación o músculo, es fundamental consultar a un traumatólogo. El dolor prolongado puede indicar una lesión o afección subyacente que requiere evaluación y tratamiento especializado.
6. Dolor de espalda
Si sufres dolor de espalda crónico o agudo, en especial si está afectando tu calidad de vida y limitando tus actividades diarias, es aconsejable buscar la opinión de un traumatólogo. El especialista podrá identificar la causa subyacente del dolor y ofrecerte opiniones de tratamiento personalizadas.
7. Problemas en las articulaciones
Si experimentas dificultad para mover una articulación, hinchazón, rigidez o inestabilidad, es importante consultar a un traumatólogo. Estos síntomas pueden indicar lesiones o enfermedades articulares que necesitan ser evaluadas y tratadas correctamente.
Te recomendamos: Dolor articular: ¿qué es mejor el frío o el calor?
8. Cirugía ortopédica
Si necesitas someterte a una cirugía ortopédica, ya sea por una lesión grave, una enfermedad degenerativa o una condición congénita, un traumatólogo será el especialista encargado de realizar el procedimiento quirúrgico y brindarte el seguimiento postoperatorio necesario.
¿Cuál es la diferencia entre ortopedia y traumatología?
Para saber qué es la traumatología y la ortopedia, hay que conocer cuáles son sus principales diferencias:
La traumatología es la rama de la medicina que se centra en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones que afectan a las articulaciones y músculos del aparato locomotor, que son debidas a factores externos, tales como golpes, caídas, luxaciones, fracturas, etc. Mientras que la ortopedia se encarga de evaluar lesiones no traumáticas, originadas de enfermedades congénitas, crónicas o repentinas, como tumores o infecciones.
Recuerda que un diagnóstico adecuado nos puede ayudar a tener un pronóstico y un tratamiento precoz. Por ello, si tienes molestias o dolor en alguna articulación o músculo, no dudes en contactar con nosotros. Gracias a la prevención podemos evitar que algunas patologías se vuelvan crónicas o sistemáticas.
Ahora bien, si tienes alguna duda sobre tu salud, contacta con nosotros, desde Traumavance, estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites. ¡Llámanos!